Mi primer post desde hace años : ¿Para qué hacéis todo esto Marien?
Hay gente que cuando encuentra una piedra en el camino, se sienta a ver si desaparece, o se queja de su mala suerte, otros la saltan, y otros construyen con ella y eso es lo que hice para estar donde estoy y hacer lo que hago.
Hace 8 años dejé en Madrid lo que era mi vida, todo: amigos, profesión, hogar…y decidimos empezar una nueva vida en un pueblo en la costa asturiana. Al principio no fue mal pero con el tiempo me di cuenta de que no era lo mío.
De la necesidad de crear nuestro propio trabajo surgió nuestra incursión en el mundo online, como la de tantos trabajadores devorados por la crisis.
A mí no me pareció extraño, soy arquitecta y siempre fui autónoma por lo que al principio solo era buscar clientes en otros sectores; como dice una buena amiga como la primera experiencia online con Fichate, allá por el 2011, no salió mal nos quedamos en este mundo y avanzamos. Estudiamos mucho, trabajamos más… hasta que conseguimos montar nuestro propio estudio de diseño gráfico y digitalización hace unos años.
Supongo que si ya tienes un proyecto encauzado te preguntarás el para qué otra cosa más. ¿Falta de foco? Ni mucho menos….
Este proyecto surgió por la necesidad de recomponer mi corazón, como ya te he dicho soy una persona que con las piedras construyo y en los últimos años tuve tantas piedras en el camino que me daba para construir una catedral.
Pasamos por una inundación en la que perdimos gran parte de nuestras pertenencias, no tengo ninguna foto de mi infancia literalmente, nos estafaron, enfermé y me tiré gran parte del año en cama, y todo acompañado por una enfermedad familiar que me entristece cada día.
Necesitaba encontrarme mejor y necesitaba hacer algo que me hiciera ilusión. Hace tiempo queríamos hacer un proyecto en el que podría ser muy interesante hacer una vela para encontrar sosiego, le mandé un mail a Paula de The Singular Olivia, y en ese momento no podía embarcarse en ello y todo se quedó ahí.
Un fin de semana fuimos a una casa rural en Villaviciosa y curiosamente eran las fiestas y había un mercado medieval, me compré una pastilla de jabón de ruda que me encantó. Cuando se me acabó busqué por internet dónde comprar más y como no lo encontré miré como hacerlo yo misma.
Encontré una página donde vendían todos los ingredientes y lo que más me llamó la atención es que también tenían todo lo necesario para hacer velas, al final el jabón nunca lo hice, aunque guardo los ingredientes para ello…
Me motivaba un montón encontrar los olores de mi infancia, para paliar esa sensación de desarraigo que me acompaña desde hace tiempo, para crear ese ambiente de hogar perdido… Y de ahí salió los caramelos de la abuela, una vela con olor a Caramelos de violeta en recuerdo de mi abuela a la que echo mucho de menos.
Yo que soy muy aficionada a crear cosas diferentes, a que intervengan todos los sentidos en la realización de proyectos, cada proyecto que hago en el estudio lleva aparejado una playlist y un olor, y a crear ambientes de calidad sin salir de casa, vi que maridando olores y sabores con elementos visuales y/o auditivos como una peli, un libro, o una buena música. La experiencia se multiplicaba por mil.
Y por fin me divertía, en un entorno con muchas complicaciones, mezclaba olores, les daba un diseño, probaba sabores, veía películas…era mi pequeño remanso de paz privado.
Pero llegaron las Navidades y todo explotó hasta tal punto que decidimos irnos a un retiro para pasar el fin de año. Estuvimos aprendiendo a meditar de otra forma e integramos una vida más espiritual.
De ahí salió GPS para el alma, las nueve velas con más sentido para mi, y el proyecto más inspirado que he hecho en mi vida.
Jesús necesitaba concentración y yo calma, y busqué cómo hacerlo a través de la aromaterapia y gemoterapia. Estudié un montón y fueron apareciendo en mi camino maestros que me ayudaron desde a aprender a energizar la velas, hasta dar con la mejor combinación para cada una.
Esta colección tuvo como mantra dos frases una de El Kanka “Cuando al alma la desoyes el alma se desolla” y otra de Alvar Aalto “La tarea del arquitecto consiste en proporcionar a la vida una estructura sensible”, unir estas dos frases, aunque lo parezca, no es tan complicado.
El alma, o lo que es lo mismo nuestra parte más energética, es nuestra parte más expuesta a las energías de los espacios. Esa sensibilidad, esa intuición proviene de ella.
Un día estando en una estancia de un hotel totalmente diseñada para la calma: iluminación, distribución, interiorismo…me di cuenta de que nadie paraba en este espacio, pero sí en otro mucho menos trabajado para ello, allí tuve la total certeza de que nos movemos a nivel inconsciente más por la energía que sentimos que por otra cosa.
También que las emociones de las personas que están en él impregnan su energía, y que por mucho que quieras llegar a un estado de paz y relajación en un espacio que no la propicie, será francamente difícil hacerlo.
Por lo que si conseguimos modificar la energía del espacio, probablemente sirva para apoyar la energía que necesite cada persona en cada momento, es decir que si trabajamos la energía del espacio enfocándola hacia la energía necesaria: ya sea calma, alegría, concentración…el individuo estará mucho más cerca de conseguir ese estado.
Y de ahí salieron las 9 energías, los 9 estados, las 9 velas, también un cambio de vida brutal y a alta velocidad.
Cuando expliqué este proyecto a familiares, amigos y conocidos, me dijeron que no me lo podía quedar solo para mí y cuando tomamos la decisión de vender las velas, empezaron a surgir las oportunidades hasta tal punto de montar una tienda, que llamamos L de luz ,en Vejer de la frontera.
Y por supuesto no estoy sola, Jesús ha sido clave en todo el proyecto, no solo por desarrollarlo digitalmente, también por ser a veces conejillo de indias, otras coach y uno de los principales maestros.
Ahora que puedo ver la globalidad de todo lo que hemos hecho, veo que L de luz es nuestro edificio, un espacio experiencial, en el que está la tienda y el estudio: Bee Ingenious. Y que Bee Ingenious es un estudio de diseño gráfico y digitalización que traspasa el online creando entornos con ingenio para los sentidos, porque al final ya me conoces, lo mío es construir, aunque sea con piedras, y eso no solo se hace con unos y ceros, también con las manos y el resto de los sentidos.
Deja una respuesta